¿De qué se trata Maternidad Atípica?

Autismo, asperger, alergias alimentarias, enfermedades eosinofílicas, diabetes… ¿por cuántas de esas palabras está atravesada tu maternidad? La mía, por TODAS.
Luego de esa breve introducción tal vez se piense que esta será una página lacrimógena, que refleje nuestra descarnada realidad de la manera más cruda. Pero ¡a no equivocarse! Vamos apagando los violines, porque no es mi objetivo hacer de mi viday- por lo tanto, de este relato-un drama.

En la vida cotidiana de mi familia también dedicamos un espacio importante a pensar sobre crianza y trabajar día a día para lograr que sea lo más respetuosa posible.
Y mi objetivo al escribir es mostrar una partecita de nuestro universo, para que el que transita por el mismo camino, sienta que hay otras familias pasando por lo mismo.
En estos relatos -como en la vida misma- a veces estoy contenta, otras veces divertida, otras melancólica y otras sarcástica. Y a veces siento que el mejor recurso para reflejarlo es relatando un hecho de nuestra vida, y otras veces cumple ese objetivo un cuento que transporte a quien lo lea a una realidad ficticia, que no tiene otro objetivo que el de reflejar la realidad.

Por último quiero advertir que se encontrará con una alta dosis de sarcasmo, de crítica y de autocrítica. Así que  lo reto al desafío de tomar con humor situaciones que pudieran resultarle difíciles, e inclusive dolorosas; a reírse de los ridículos errores en los que incurrimos todos; a  identificarse con lo que siempre quiso decirles -y nunca se animó- a sus familiares que la trataron de madre sobreprotectora, a sus amigos que la trataron de exagerada, y hasta al pediatra que la trató de ignorante.

Porque en definitiva ¡ese el único y verdadero objetivo de este blog!

Si se dice que la venganza es un plato que se come frío, entonces propongo que la catarsis sea un trago que se tome ácido, bien ácido. ¡Así que marche una ronda de catarsis para todos mis amigos, que hoy invita la casa!

Los saluda, atentamente: Analía Infante, madre atípica y neurodiversa; activista y escribidora.

© Todos los derechos reservados.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

13 comentarios en “¿De qué se trata Maternidad Atípica?

  1. Hola, me gusta tu blog. Entré en esta sección porque quise saber quien sos pero aunque dice que te pasa, que sentís, cómo es tu familia y como sos vos… No dice quien sos. Asi que le envíoun afectuoso saludo y mi admiración a alguien que se nota que es muy inteligente, amorosa y dedicada.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, me encanta como escribes y me identifico con mucho de lo que dices. Tu sinceridad es contagiosa. Gracias por permitirme conocer parte de tu mundo y gracias por hacerme sentir acompañada en este camino de la maternidad. Un afectuoso saludo desde Colombia.

    Le gusta a 1 persona

  3. UN SALUDO ANALIA SOY ABUELO DE UN NIÑO CON TEA DE ALTO FUNCIONAMIENTO CREO QUE SOS AMIGA DE FACE DE MI HIJA JULIETTE COLET, TE QUIERO PREGUNTAR SI TENES DATA PARA DARME EN CUANTO A LA SICOLOGIA , O SEA LA TERAPIA POR SICOLOGOS RN EL TEA CHAU TE SALUDA UN LECTOR DE TU BLOG Y TUS ARTICULOS EN AUTISMO DIARIO ANDRES COLET,

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Andres, gracias por leerme! Te comento sobre mi experiencia. Aquí en Argentina está muy instaurada la línea psicoanalítica, la cual no sólo tiene pocos conocimientos sobre TEA, sino que ademas lo poco que ven durante la carrera va atrasado muchos años (mezclan Autismo con psicosis infantil, responsabilizan a los supuestos traumas generados por la familia, etc). Digamos que es más lo que restan que lo que suman. Además no tiene conocimiento sobre el concepto de espectro, sino que consideran al único Autismo al clásico, al resto lo suelen tildar de sobre-diagnóstico. Luego hay un grupo de psicólogos que se especializan en TEA que hacen Terapia cognitiva-conductual (TCC). De ése grupo tal vez habría que elegir los que privilegian los relacional que lo conductual, ya que ahí vamos a tener profesionales que conciban su labor como ajustar la conducta del niño, y otros que trabajen desde el vínculo. Nosotros hasta el momento hemos optado por no ir al psicólogo, pero éste año mi hijo inició terapia Floortime, y viendo cómo le gusta y lo bien que le hace, vamos a probar por una psicóloga que también trabaja bajo esa metodología y que trabaja en conjunto con las profesionales que está viendo hoy mi hijo. Bueno, esa es mi experiencia y mis conclusiones, aunque la visión es bastante personal. Espero que te sirva, saludos!

      Me gusta

  4. ¡me encanta esa actitud!Yo te entiendo porque tengo TANV,(una condición parecida al TEA en algunos aspectos),Charcoot Mariee Tooth,escoliosis y trastornos de ansiedad y depresión debido al «buen trato»que recibí tanto en la escuela por parte de ciertas personas como de más de un supuesto «profesional «de la salud,y,por supuesto,mi madre fue el chivo expiatorio,cómo no.Pero también nosotros intentamos salir adelante con alegría.
    Mucho ánimo y felicidades por tu blog,en el que tienes muy buen contenido,y te invito también a pasarte por el mío en el que habló de la importancia de la alimentación y los trastornos alimenticios.
    Mis mejores deseos desde España

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, soy Trabajadora Social. Me interesó tu artículo sobre discapacidad y mitos.
    Antes de compartirlo, quise ver si era una página confiable.
    Me alegro haber tenido esa necesidad porque me interesa saber cuantos seguidores tienes y las realidades diversas de todos.
    Es muy importante tener un lugar confiable donde acudir cuando uno necesita una respuesta, contención o no sentirse solos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario