Soy asperger y puedo hablar por mí misma

Estos días se habló mucho sobre el asperger en los medios, y más allá de que esto se haya generado por un episodio lamentable, y por la cantidad de información errónea que también circula, bienvenido sea.

Pero me llama poderosamente la atención todo lo que se llegó a hablar sobre nosotros, sin casi siquiera preguntarnos a los aludidos. Por ejemplo, leí una nota titulada algo así como «Asperger en primera persona: habla la madre de un…». Es decir, hasta cuando dicen tratar el tema en primera persona, lo hacen en tercera y, para colmo, te venden la nota como si esa fuera la voz de la propia persona asperger. Ahora resulta que, además, somos Muppets, que necesitamos que otros nos pongan voz.

Soy asperger y puedo hablar por mí misma. Puedo decir, por ejemplo, que la violencia no es innata en el asperger. De hecho, desde muy chica repudié la violencia hacia los animales. Pero, como somos parte de esta sociedad —la cual está cada vez más violenta—, como cualquier persona, algunos de nosotros pueden tener actitudes violentas. Pero eso es por ser humano y parte de esta sociedad, no por ser asperger.

Sobre el hecho acontecido sobre el niño que fue separado de su clase, por lo que manifiestan, no presentaba actitudes de intencionalidad violenta, sino crisis. Las crisis en el asperger siempre son disparadas por algo, por alguna situación —ya sea, cambio de rutina no anticipado, saturación sensorial, alguna sobre-exigencia—, y se resuelven trabajando sobre esa situación, para volverla más inclusiva hacia esa persona. Ser inclusivos no es tener a un chico en el aula y decirle: «Almoldate a cualquier costo, rompete en pedacitos para encajar». No, ser inclusivo es trabajar para que el lugar sea apto y ameno para todos, sobretodo, para el vulnerable.

También puedo decir al respecto, que un cambio de rutina como trasladarlo de clase, dudo que sea beneficioso. Al contrario, es lo más anti-terapéutico posible. ¿Que no se podía convivir con las crisis del niño? Hubieran trabajado sobre los detonantes. Incluir da trabajo, es incómodo para el resto, ¿para qué cambiar, si así nosotros—los normales— estamos bien? Mejor no hacer nada, y cuando la bomba explote, que el diferente se vaya. El festejo de las madres porque lograron segregar al niño que les molestaba, deja en claro la poca sensibilidad que han tenido como para esforzarse en incluirlo.

Soy asperger, y puedo decir que no sufro mi condición, que lo que sufro es la ignorancia ajena. No sufro, por ejemplo, no captar todos los gestos o las intenciones de las personas, si el otro es sincero y habla de frente. No sufro estar con otras personas, si estas no tienen prejuicios y son inclusivas, y respetan mis particularidades.

Soy asperger y puedo hablar por mí misma. No me endosen ni una voz que no es mía, ni una violencia que no me es innata, ni una realidad sufriente que no me representa.

Analía Infante

Derechos de autor y propiedad intelectual:

Anuncios

8 comentarios en “Soy asperger y puedo hablar por mí misma

  1. Hola. Tengo 48 años y tal vez sea aspi. Las cosas comunes de la vida como ir a la escuela o conseguir un trabajo me han costado bastante. Ni hablar de todo lo que sea socializar. Pero gracias a personas como vos pude ir descifrando el por qué. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. Wow es verdad, yo vivo escuchando que “por una persona NO vamos a… apagar el aire, bajar la intensidad de la luz, etc” y eso me deprime y termino el día más autista que nunca, toca buscarme un rincón sin luz ni aire para trabajar y si bien esto ayuda, igual terminan viéndome como bicho raro… y el tema empeora cuando mi esquinita no está disponible. Creen que lo hago por llamar la atención o ganas de fastidiar, me he ganado muchas enemistades y sumando…, pero siempre he dicho… yo si me llevo con ellos, son ellos los que no se llevan conmigo… por causas que muchas veces no entiendo, esto termina mal, pero soy madre divorciada con dos hijas, y no me puedo dar el lujo de renunciar a mi trabajo, además que, si me gusta lo que hago… ah me olvidado, mi eterno problema de comunicación con mis jefes, donde a veces me niegan las cosas solo por el hecho de que aprenda y me comunique mejor para la próxima. Y lo que realmente termina de suceder es que, me alejo cada vez más de estas personas y la comunicación termina siendo nula. Yo odio que para que aprenda me castiguen, no soy una niña y ni ellos mis padres, me hace sufrir mucho y ahora lo que siento es que no los quiero ni ver. Por alguna causa, esto empeora.
    Pero bueno… a seguir, no queda de otra.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s