¿TRASTORNO o CONDICIÓN del Espectro Autista?

Tengo escritos desde hace años, cuando recién comenzaba a obtener respuestas, y esas respuestas hablaban de “trastorno”. Por lo tanto, mis primeros escritos hablan del autismo desde esa definición.

¿Por qué hoy pienso que el autismo es una CONDICIÓN?:

Por un lado, tenemos el concepto de NEURODIVERSIDAD que sostiene que hay diferentes formas de ser (y de estar neurológicamente configurados), y que una de ellas sea minoría, no significa que deba ser patologizada.

Si a alguien ese argumento le resulta insuficiente o utópico, les doy otro referido al significado de cada término:

La palabra TRASTORNO, etimológicamente hablando, se refiere a algo que ocurre tras-tornar, es decir, luego de un giro. Y con respecto al autismo, no podemos decir que sea algo adquirido luego de alguna situación puntual.

Por otro lado, la palabra CONDICIÓN, se refiere a la naturaleza de algo, que es parte de sí. Creo que esa definición es más correcta, si estamos hablando de la configuración neurobiológica de cada persona.

Por mi parte, adopto la definición CONDICIÓN para referirme al Espectro Autista. Lentamente empezaré a revisar y corregir mis textos más antiguos, y te invito a vos, que me estás leyendo, a sumarte al concepto de NEURODIVERSIDAD, y agradezco a quienes vienen trabajando en ello.

Igualmente, sigo siendo partidaria de que cada persona se denomine a sí misma como lo sienta, y soy una convencida de que nadie puede o debe condicionar (o trastornar, jeje) la autopercepción de otra persona.

¡Les doy la bienvenida a los recién llegados!

 

Anuncios

2 comentarios en “¿TRASTORNO o CONDICIÓN del Espectro Autista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s