¿Quien sostiene a los padres que sostienen?

Luego de pasar tres días* con nuestro hijo llorando, gritando y mordiéndose de la mañana a la noche, turnándonos con mi marido para contenerlo e inútilmente tratar de distraerlo, me encuentro preguntándome:¿Quién sostiene a los padres que sostienen?
Me lo pregunto, como un deseo, porque sé muy bien la respuesta. Por duro que parezca, la respuesta es: NADIE.
Suena chocante, y tal vez desde afuera sea difícil de entender el porqué de ese sentimiento. Pero la realidad es que, cuando nuestro hijo pasa días llorando, o pasa días sin dormir (por lo tanto, nosotros tampoco dormimos), o el mundo es un campo minado de alérgenos que podrían afectar su salud y que para el resto las personas son invisibles (pero que para nosotros no pueden serlo, los vemos constantemente, porque si no lo hacemos, él terminaría expuesto a algo que afectaría su salud), en todas esas situaciones, los padres estamos solos.

Y no es falta de interés de los demás, es solo que la realidad que nos toca vivir, es muy demandante, es agotadora y, ¿cómo podrían ayudarnos los demás, si apenas entienden un 10% de lo que nos afecta?
A veces siento que en un universo estamos nosotros, sosteniéndonos con la energía auto-sustentable de saber que no nos podemos dar el lujo de cansarnos, porque nuestro hijo está en juego, lo que en situaciones complicadas me hace sentir como un junco sosteniendo un árbol; y en otro universo paralelo están las otras personas, las que piensan que podría ponerme a estudiar una carrera, las que me preguntan si voy a ir a tal o cual salida, las que me preguntan si me voy a ir de vacaciones, o las que me aconsejan que me tome un momento para mí.
Y nosotros seguimos, en nuestra única realidad, la que cuando estamos saturados y necesitamos dos horas de tranquilidad para nosotros, no las podemos tener ¡¿Qué digo dos horas?!… a veces sentarse 15 minutos a comer es en medio de llantos y malabares para que nada de lo que comemos le vaya a afectar en su alergia.
No me gusta escribir sobre situaciones difíciles, pero para ser fiel a mi objetivo de hablar de la realidad de cómo son las maternidades y paternidades atípicas, no puedo solo reflejar la parte buena, y eludir el hecho de que por momentos, todo es agotador.
Porque no creo que seamos los únicos que vivimos esto. Y porque sería bueno sentir que si bien lo que nos toca es intransferible e ineludible, que el resto de las personas no está en otra galaxia, que están en la misma que nosotros, y que si bien no pueden hacer nada para ayudarnos, nos comprenden.
Acá, en la última estrofa, para continuar con mi positivismo a la hora de escribir, debería ir la frase optimista y esperanzadora. Pero no, esta vez no. A veces es necesario sentir que uno tiene el derecho de permitirse decir abierta y simplemente: “Me siento agotado. Pero no importa, como siempre, tengo que seguir”.

*Aclaro que esto lo escribí hace tiempo, ahora solo lo estoy re-subiendo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

8 comentarios en “¿Quien sostiene a los padres que sostienen?

  1. las autobiografías no se opinan ni se discuten. solo se escuchan en este caso se leen. todo lo que sube baja. fue una frase interesante cuando de berrinches se trata . parecía que nunca se iban a ir en nuestra hija hasta que la magia llegó pictogramas y nosotros dejamos de prestarle atención yo decía para mis adentros que se des gargante llorando pero de reojo veía que no se golpee. almohadones por todos lados poníamos. y así se fueron espaciado cada vez menos frecuentes . logre entender y hasta el. día de hoy pienso así. Si quiero que mi hija cambie debo cambiar yo. cuesta pero la.sobreproteccion es lo que menos la ayuda. hay un libro “esperanza para.el autismo” en PDF para descargar. me resultó muy útil. y también apoyarme en Dios. si la sagrada familia no estuvo excenta de pasar por.situaciones adversas quien soy yo para no tener problemas?

    Me gusta

    1. En éste caso nuestro hijo estaba mal por un tema de salud, así que todo lo que podíamos hacer era comprenderlo y ayudarlo a transitarlo. Por suerte los berrinches se han ido cuando su salud mejoró y dejó de tener dolor crónico. No somos partidarios de métodos de dejar llorar sin un abrazo y sin contención, y hemos logrado igualmente que los berrinches pasaran. Saludos.

      Me gusta

      1. Esto lo escribí cuando recién comenzaba con el tratamiento de corticoides para la gastroenteritis eosinofílica. Por suerte fue esa etapa de tratamiento nomás, que eran dosis muy altas, ya lo pasamos… Gracias!

        Me gusta

  2. Muy buena e importante reflexión Analía!!!
    Y justamente por este título es que existimos como Asociación.
    Recién hoy tomé conciencia y me daba cuenta de todo lo que hacemos, con un simple y breve comentario que me hicieron, acá te lo dejo:

    “Mariel Susana Paez: Siempre agradecida señor Rodolfo Geloso por siempre estar guiándonos cuando emprendemos este nuevo camino ami usted me ayudó mucho cuando levante el teléfono me contuvo y me guió que hacer a una gran distancias que nos separa no me sentí sola.. Muchas bendiciones”

    Esta es la idea de nuestra labor, poder difundir el Síndrome de Asperger y dar contención o sostener a los padres que sostienen.

    Fuerte abrazo!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hoy uno de mis hijos, tengo dos uno con 18 y otro con 20 anos y ambos con autismo tuvo la crisis mas fuerte que le he visto, fue tan dificil..y sin ayuda..logre que se duchara..y luego lo dormi con arruyos como si tuviera 5 anos..me senti tan sola..

    Le gusta a 1 persona

  4. Es muy triste sentirse tan solo. Eso ha hecho que con mi marido nos unamos aún más. Pero que falta hace a veces un@ amig@ que esté por fuera del hogar dando un abrazo o fuerzas…

    Me gusta

  5. Entenderlo solo nosotras, tengo un niño de 12 años diagnosticado hace 6 con Esofagitis Eosinofilica(alérgico a todas las frutas , verduras, cereales, granos, etc) crisis fuertes continúas y aún cuando mi rostro sonríe a diario con mis clientes y amigos mi corazón llora 💔

    Le gusta a 1 persona

Responder

