Hablemos todos de Autismo… ¡todos los que coincidan conmigo!

 

hablemos
Todos los 2 de Abril* llenamos nuestros muros con el lema «Hablemos de Autismo», salimos abrazados a repartir globos, nos pintamos de azul y con pancartas y panfletos invitamos a todo el mundo a informarse. Pero pasa el día y no nos ponemos de acuerdo ni siquiera entre los que estamos en el «barco del Autismo» sobre cómo debemos hablar sobre él. Pero… ¡paren las rotativas! ¿Es necesario que nos pongamos todos de acuerdo? ¿O acaso el que se siente más cómodo con determinado término para  referirse al Autismo, por no coincidir conmigo no sea necesariamente un ignorante, sino simplemente una persona diferente a mí y con sus propios conceptos?

Queremos que los que no saben de Autismo se informen, ¡pero no se les vaya a ocurrir mencionar la palabra «Autista», eh! Porque ahí saldrá una horda de padres indignados a reclamarle al pobre desconocedor que quería informarse, que no hay que decir «Autista», porque supuestamente es un descalificativo. Y, ¡esperen!, no se paren de su asiento porque eso no es todo… Ahí es cuando intervienen los adultos con Autismo (¿o Autistas?) y le reclaman a los padres que los únicos que están tomando al término como descalificativo son ellos, que para la propia persona adulta no es nada negativo y que se sienten en derecho de gritar a los cuatros vientos, cual película Frozen: —¡Autista soy!— mandando a callar a los padres indignados que hasta el momento se sentían los representantes más idóneos  y absolutos en el mundo del Autismo.

Y aquí no termina la historia… Cuando los adultos que ahora llegan para consagrarse como los portadores de la única voz conocedora, quieren ponerse de acuerdo, resulta que algunos  sostienen que el Asperger debería considerarse como una entidad por fuera del Espectro del Autismo, otros dicen lo contrario, unos llevan la bandera de referirse a él como condición por considerar que es un modo de ser y no algo patológico, otros prefieren hablar de trastorno porque les ofende que se minimicen sus dificultades, otros sienten que es una discapacidad, y otros insisten en que no lo es, y hasta no falta quien es muy fan de los «X-men» y siente un ser dotado de una capacidad superior.

Y cuando pensábamos que no faltaba nadie, cae un padre o algún que otro profesional desactualizado que nunca archivó sus manuales viejos de psiquiatría, y hablan del «Trastorno Generalizado del Desarrollo», y ahí es cuando todos se ponen de acuerdo y, con justa razón, lo mandan a actualizarse. Para cuando queremos acordarnos estamos más divididos que fanáticos de futbol.

Entonces, ¿Qué hacemos, seguimos con las diferencias y adaptamos el lema del 2 de Abril? Que entonces, quedaría así:

«Hablemos de Autismo, pero sólo entre los que sabemos   y estamos de acuerdo. Linchad al ignorante. Síganme los buenos»

Porque si nuestro objetivo es que la sociedad se interiorice sobre el tema, sembrar la tolerancia, impulsar la diversidad, le estamos errando feo.

Nadie nace sabiendo nada, así que no hay culpa ni pecado en ser «ignorante», ya que todos lo somos en diferentes áreas. Entonces, si quien pregunta desde el desconocimiento pero sin prejuicios, lo hace con algún término que no es el que nos hace sentir más cómodos, podemos explicar nuestro argumento, pero de ningún modo creer que somos dueños de la verdad y que todos deben ajustarse a lo que a nosotros nos agrade más. Así como nadie nos puede imponer como sentirnos, como vivir el Autismo, ya sea el propio o el de nuestros hijos. Porque si bien cada uno está en diferente posición, los padres no son meros espectadores, ellos también lo viven, y todos estamos buscando erradicar prejuicios. Entonces, dejemos de centrarnos en el árbol, y veamos el amplio bosque de desinformación, de prejuicios reales, de falta de medios para seguir avanzando en el tema, y comprendamos que cada persona vive el Autismo como puede y quiere, y que no necesariamente va a ser el mismo modo en que lo vivo yo, lo cual no significa que no podamos construir juntos.

En cuanto a mí, mi nombre es Analía, y pueden llamarme Autista, Asperger,  pueden decir que tengo una condición, un trastorno, o cómo se les ocurra. Si bien tengo mi propia manera de auto-percibirme, nada me ofende, siempre y cuando venga desde el respeto. Así que, por favor…

 «Hablemos de Autismo».

*El 2 de Abril se celebra el «Día mundial de la toma de conciencia sobre el Autismo».

Para seguir mis publicaciones sobre Maternidad, Autismo, Asperger, Alergias Alimentarias y Crianza con apego, podes ingresar a www.facebook.com/maternidad.atipica .

7 comentarios en “Hablemos todos de Autismo… ¡todos los que coincidan conmigo!

  1. Qué bueno Analia!
    Tienes toda la razón. Que cada cual lo viva como quiera y siempre respetando la perspectiva de los demas.
    Me he quedado con la curiosidad de saber como te autopercibes. Personalmente me gusta considerar el Asperger como condicion, como una característica de personalidad, con sus dificultades y sus potencialidades, que son muchas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por leer y comentar.
      Creo que es muy relativo a cada uno, a la parte del Espectro en la que está parado, y también en cómo afecta eso a su vida. Yo años atrás me forzada a diario a ser como los demás, y eso fue lo que para mi incapacitante, ya que he terminado con muchas comorbilidades. Cuando acepté que para mi estar a diario en situaciones sociales no era natural, empecé a vivir una vida plena. Hoy mi vida es mi familia, mi casa y escribir… y el Asperger no me condiciona para nada de eso, al contrario. Y en éste momento llevo una vida mentalmente muy sana y feliz. Y antes del diagnóstico nunca nadie me vio como una persona limitada, ¿porqué lo voy a empezar a sentir ahora?, todos tenemos limitaciones y puntos fuertes. Aunque no puedo negar que ahora que tengo un hijo me siento una inútil no pudiendo manejar un auto o no pudiendo ayudarlo a ser más social. Pero en cambio para otras cosas creo que lo he ayudado más que si fuera neurotípica (para su enfermedad gástrica, la cual diagnostiqué yo mucho antes que los médicos). E fin, es lo que hay, jaja. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

