¿Vale hacer humor sobre el autismo?

personas riendoEstos días vi algo que no es ninguna novedad: varios chistes con respecto al autismo u otras condiciones, como por ejemplo, un monólogo humorístico dedicado a “los beneficios que trae aparejado tener a un hijo discapacitado”, o cuando a una persona que no lo es, se le dice en tono de burla, autista.
Alguno chistes tienen un claro contenido despectivo, aunque no es así en todos los casos. Entonces me puse a pensar: ¿está bien hacer este tipo de humor? Y aunque no sea ofensivo de manera directa ¿por qué ofende a tantas personas?
Lo que voy a manifestar no es más que mi opinión personal y sus fundamentos.
Volviendo al ejemplo del monólogo sobre los “beneficios”, la actriz se defendió de la críticas diciendo que era su manera de hacer que el tema de la discapacidad fuera tratado con naturalidad y sin tantos violines, tanta “lástima”.
Ok, con eso último estoy de acuerdo. Yo también quiero que lo atípico sea tratado como parte de la “paleta de diferentes colores” que somos los humanos, y es lo que intento hacer a diario. Pero no creo que sea esa la manera de lograrlo. Voy a explicar porqué:
Vivimos en una sociedad en la cual no se “tolera” al diferente (las comillas son porque nadie debería atribuirse el derecho de aceptar o no a otro). Lamentablemente un gran porcentaje de personas cree y cuestiona cualquier intento de que, por medio de una adaptación, se busque una igualdad de posibilidades y accesibilidad.
Se cuestiona la prioridad en la fila, se cuestiona una cobertura excepcional de la obra social, se cuestiona, se cuestiona, se cuestiona…
Para dar un ejemplo algo extremo: ¿hubiera sido gracioso hacer un chiste sobre la accesibilidad a los asientos en el trasporte público por parte de todas las personas de diferentes razas y colores, cuando esto era aún cuestionado? Definitivamente no, y además hubiera reforzado los argumentos de quienes piensan realmente de ese modo.
Claro, hoy no se cuestiona la accesibilidad de manera abierta y directa como pasaba con las personas de color en otros tiempos, pero sí se cuestionan otras muchas pequeñas cosas, que puestas todas de manera continua y sistemática en el camino de alguien, son verdaderos obstáculos en la inclusión.
A mí me gusta el humor, me gusta sacarle los violines a mis propias dificultades y reírme de ellas, pero lo hago en la intimidad de mi entorno, porque sé que con ellos puedo hacerlo, porque que ninguno tiene bajo ningún concepto pensamientos discriminatorios.

Pero, como madre asperger de un niño también dentro del espectro, conozco lo difícil que es enfrentarse día a día con la incomprensión, la burla, el bullying. Y pienso en mi hijo y en los niños como él, lo que necesitan para crecer sintiéndose aceptados y seguros de sí mismos. Veo lo que necesitan, y veo “lo que hay”, y dista mucho la sociedad de ser ese espacio en el que todos los niños puedan desarrollarse por igual.
Por eso creo que aún no estamos preparados para hacer humor sobre las dificultades del autismo, aunque el tipo de chiste no sea ofensivo. Porque queda mucho por hacer, mucho por avanzar, mucho pensamiento erróneo que erradicar.
Socialmente, si quiero dar un mensaje y a su vez quiero hacer humor, prefiero reírme de los prejuicios, exponerlos, mostrarlos al desnudo y señalar lo ridículos que son. Tal vez alguna persona se vea reflejada, se dé cuenta de cuan estúpido es ser prejuicioso y discriminador, y se cuestione a sí misma.
O tal vez nunca logre nada, y lo que escriba no sirva a nadie para cuestionarse a sí mismo, pero prefiero seguir por el camino del humor que invita a repensar y cambiar, antes que el humor que refuerza ideas equivocadas.

Si te gustó el post, no dudes en dejar tu comentario o sugerencia. 

Para seguir mis publicaciones sobre Maternidad, Autismo, Asperger, Alergias Alimentarias y Crianza con apego, podes ingresar a www.facebook.com/maternidad.atipica.

Responder

