Bullying-Landia, mi paseo habitual de la infancia

escuelaLa escuela primaria a la que fui era “Bullying-Landia”.
No era ese acoso de violencia física. No, era ese acoso cotidiano, el de trabajo de hormiga, el que día a día te dice que no sos “merecedor” de amistades, de reconocimiento, de ser “uno de ellos”, para ser “vos aparte”.
Y los adultos miraban para el costado… Si hasta lo fomentaban. Claro, de manera inconsciente.
¿Se pusieron alguna vez a pensar que cuando en la clase de educación física se permite elegir a los propios alumnos su equipo, siempre dejan para el final a los menos hábiles y menos populares?
¿O que si sólo se reconocen ciertas habilidades, siempre van a ser los mismos los reconocidos? Durante 7 años de mi primaria todos los juegos eran deportes con pelota. Auch! Para mi es imposible embocar una pelota en un aro, coordinar correr, atajarla…
Pero recuerdo (no lo voy a olvidar nunca) que una sola vez jugamos a un acertijo, y fui la única que lo sacó. Fue la única vez que me sentí una ganadora en esa escuela.
Yo era buena para muchas cosas (leer, comprender, redactar, inventar historias, gimnasia artística, tejer), pero esa primaria me dijo todos los días que yo era mala para todo lo que para ellos era importante.
El acoso escolar, era solo una consecuencia natural de la estructura educativa que proponía esa institución.

Cuando entre los chicos ocurre una situación de bullying, el adulto debe intervenir. Pero por sobre todo, debe intervenirse a sí mismo y preguntarse qué ejemplo estuvo dando. Si los adultos no tuviéramos prejuicios, los chicos no tendrían de donde aprenderlo.

¿Conocen el plan que está implementando Finlandia, exitosamente, contra el acoso escolar? Vale la pena enterarse e intentar replicar, desde nuestro lugar de formadores de conciencia de las generaciones que vienen (para leer al respecto, hacer click aquí)

Para seguir mis publicaciones sobre Maternidad, Autismo, Asperger, Alergias Alimentarias y Crianza con apego, podes ingresar a www.facebook.com/maternidad.atipica

3 comentarios en “Bullying-Landia, mi paseo habitual de la infancia

  1. Uf, me metiste el dedo en la llaga. En todos los juegos que había que formar equipos me dejaban siempre al final. En esos momentos yo quería que se abra el suelo y me tragara para no tener que pasar una y otra vez por esa tortura psicológica. Incluso recuerdo las caras de decepción del equipo que le tocaba quedarse conmigo. Yo no era buena en ninguna disciplina física ni deportiva por un problema de salud. No era mi culpa, pero lo recuerdo y aún duele.

    Le gusta a 1 persona

      1. No sé si no se dan cuenta, no les interesa o no les importa. Siempre creí que las profesoras de educación física eran intencionalmente crueles.

        Le gusta a 1 persona

Responder

