Ser o tener… ¿esa es la cuestión?

clon_to-be-or-not-to-bePara el que tiene un hijo con alguna condición que esté catalogada como “diferente”, o para quienes ellos mismos entrarían en esa “categoría”, no debe ser nueva la discusión sobre si es correcto usar el término “es” o el término “tiene”. Se suele decir que no se es autista, sino que se tiene autismo. Que no se es diabético, sino que se tiene diabetes. Que no se es alérgico, sino que se tiene alergia.
¿Cuál sería la diferencia? El argumento es que esa condición no define a la persona, sino que solo es una parte de ella.
Pero, yo me pregunto: ¿no es posible ser muchas cosas a la vez?, ¿Y no es posible que una condición te defina, aunque no en tu totalidad, pero de manera positiva?

Para ser más clara, voy a ejemplificar: Yo no tengo problema en decir que soy diabética, me da lo mismo usar cualquiera de los dos términos. No creo que la diabetes me defina en mi totalidad. Yo puedo se diabética, buena persona, buena amiga, un poco (bastante) lenta para las matemáticas, una madre dedicada, poco hábil motrizmente, y también feliz. En fin, como todo ser humano, lo que soy yo como persona, está compuesto por un montón de características algunas buenas, otras no tanto, que me hacen una persona única.
Con el Asperger me pasó algo similar, porque si bien es una respuesta que me ha llegado recientemente,  es resultado de un interrogante que me hago desde la infancia. Y no siento para nada negativo decir que SOY Asperger. Inclusive, hace poco alguien leyó un texto mio y dijo que se notaba que estaba escrito por un Autista, lo cual yo interpreté como un halago y sé que fue dicho con esa intención, porque esa persona me estaba diciendo que se había sentido identificada con mi modo de escribir.                                                                         
Una persona puede decir “tengo diabetes” o “mi hijo tiene alergia” o “soy Asperger” y permitir que esto defina su vida de manera tajante, y si la definiera, ¿porqué suponer que de manera negativa? He visto personas lamentar su condición, o la de su hijo, como si se tratara de una patología terminal, como si eso que se “tiene” (aunque no se diga “es”) fuera una circunstancia que de allí en más, no fuera ni remotamente posible lograr un momento de alegría, y mucho menos, de felicidad.                                                                       

Pero ¿qué es entonces lo que nos pone tan sensibles y tan a la defensiva? No creo que sea un término en sí. Creo que el problema de fondo, es la cantidad de personas que no pueden ver en el otro más allá de un diagnóstico, que lo encasillan y no le dan la oportunidad de mostrar qué otras características tiene, que otras cosas lo definen. Porque lo diferente, incomoda, da más trabajo, te obliga a romper con tus propias estructuras para hacerte pensar qué se podría hacer para incluir. Lamentablemente, para muchas personas es más fácil no tomarse ese trabajo, y justificar la exclusión por las supuestas limitaciones del “diferente”.
Entonces, no vemos obligados a dar explicaciones, a aclarar: “Mira que yo no soy solo esto, soy muchas otras cosas más”. Y por momentos hasta nos hacen creer que está mal ser diferentes, porque si algo te genera tantas trabas en la vida, entonces seguro debe ser malo…
Entonces, “ser” o “tener, ¿esa es la cuestión? Yo creo que no, que todo es una cuestión de actitud, tanto desde adentro, como desde afuera.

Para seguir mis publicaciones sobre Maternidad, Autismo, Asperger, Alergias Alimentarias y Crianza con apego, podes ingresar a www.facebook.com/maternidad.atipica

Anuncios

3 comentarios en “Ser o tener… ¿esa es la cuestión?

  1. Yo prefiero decir que mi hija TIENE autismo, no me gusta decir ES autista, porque no considero que un trastorno la defina. Yo TENGO la enfermedad de Gaucher, pero no me defino por esa enfermedad.

    Me gusta

  2. Soy Asperger. Soy TEA y soy autista (según el DSM-V) es parte de mi vida y soy como soy gracias al autismo (con sus pros y contras). El con autismo me suena a no querer asumirlo, no me gusta y hasta me ofende cuando tratan de imponer cómo referirnos a nuestro propio diagnóstico.
    Me encanta encantó este escrito 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s