Cómo ayudar a un niño con autismo en una crisis

Si un niño con autismo tiene una crisis:

niño tapandose oidos*Favorece para que solo se quede a consolarlo una persona, la que sea más cercana a él. Las personas se acercan con intención de ayudar, pero es probable que eso lo altere más aún (aunque se acerquen amorosamente) y se sienta acechado.

Permitile intimidad, que no se acerquen más personas; mientras más movimiento, voces y miradas, más nervioso se va a poner. A veces se ayuda más haciendo que los demás se retiren, que estando presente.

*Si sos quien lo consuela: No es necesario consolarlo con palabras, lo único que conseguirías hablando es sobrecargar más sus sentidos. Tal vez pueda ayudarlo algún sonido rítmico y repetitivo, como tararearle suavemente una estrofa.
*Trata de evitar cualquier ruido y sonido ambiental (cerrar puerta, ventana, apagar música, electrodomésticos).
*Trata de que pueda anticipar si lo vas a tocar: haciéndolo lentamente y al frente suyo, para que pueda verte, y así vas viendo su reacción (si quiere ser tocado).
*Si se deja tocar, no te muevas mucho ni hagas movimientos bruscos, sostenelo firmemente, y si te deja y lo tranquiliza, hamacate y hamacalo a él.
*Trata de no tener contacto piel con piel, evita las caricias y los besos. Es mejor tener contacto en zonas menos sensibles, como las que tienen ropa, y que la forma de tocarlo sea firme, que se parezca más a un masaje con un poco de presión, que a una caricia.
*Que sienta tu compañía y contención, manteniendo siempre la calma. Si la persona que intenta tranquilizarlo está angustiada por la situación, le va a transmitir que sí hay un motivo para estar alterados. En cambio si actúa de manera calma y natural, estará transmitiendo que ese lugar es seguro y no hay porqué tener miedo. Es importante saber cómo actuar en esas situaciones, para que con la intención de ayudar no terminemos incrementando su ansiedad.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

14 comentarios en “Cómo ayudar a un niño con autismo en una crisis

    1. Hola Maleta.
      Te comento ,si es difícil en ese caso por que no miden el dolor físico que le pueden causar a otro, pero fíjate que nuestro hijo se comportaba así, lo que hicimos fue enseñarle el dolor que pudiera sentir alguien mas cuando lo sometimiento a pequeños dolores (como un pequeño pellizco en una mano o en un brazo o en una pierna , claro esto se hace en casa y sin lastimarlo solo a forma de que lo sienta y siempre que este tranquilo y señaladole que eso sentiría también otra persona) esto a la larga lo a entendido y cuando tiene alguna crisis puedo apelar a esta enseñanza haciéndole ver que me esta lastimando,te comento mi hijo tiene 14 añitos mide 1.85cm de estatura y yo mido 1,56cm así que esto no a resultado útil así ni se lastima ni lastima a ortos porque sabe que es el dolor que le puede causar.
      Espero esto te pueda servir de alguna manera saludos cordiales.
      Suerte.

      Me gusta

  1. Mi nene tiene 9 añitos y va a un instituto con especialistas, mi nene tubo una crisis y me llamaron urgente xq no lo podian contener, pregunto ellos que estan capacitados no tendrian que poder sacarlo de la crisis. A mi me cuesta como mama mas ahora que el es grandote, yo no lo puedo sujetar el se pone muy agresivo hasta cin el mismo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me parece interesante el artículo, mientras más calmados estamos los padres a la hora de una crisis mejores resultados obtendremos , siempre y cuando apliquemos las correcciones de lugar, con tono adecuado, bajo y cariñoso. Mientras menos se hable mejor será; pues a veces lo que nuestros hijos necesitan es estar solos para tranquilizarse. Otra cosa y de gran importancia es reconocer lo que antecedio la crisis, que pasó, en que no se complació, si había muchos ruidos, colores, olores o si tenía alguna molestia o necesidad.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario