Un mundo de Franks: El asperger y las dificultades en la teoría de la mente

frank-2014-trailerQuiero compartir una experiencia personal relacionada a los problemas en la teoría de la mente en el asperger; me llevó un tiempo poder escribir al respecto, aunque la escritura sea mi principal terapia.
Hace un tiempo me sentí como si estuviera rodeada de Franks.
¿Quién es Frank? es el personaje de una película con su mismo nombre —para mi gusto, muy recomendable—, que por cuestiones que no vienen al caso, lleva una gran cabeza de cartapesta sobre la propia, todo el tiempo… literalmente: se baña, duerme, come con la cabeza postiza.
Una persona nueva se incorpora a su grupo de amigos, y cuando Frank le pregunta si le resulta muy extraña su costumbre, el nuevo amigo le dice que lo que más se le dificulta, es que cuando él le habla, no logra saber qué expresión pone Frank, para deducir que está pensando. Por ejemplo, el nuevo amigo le muestra una canción que compone y, mientras la toca, siente ansiedad por no saber si a Frank la aprueba o no. Frank resuelve esto relatándole continuamente sus expresiones, como por ejemplo: «Sonrisa de satisfacción», «Cejas fruncidas de enojo», «Cara de sorprendido».

Volviendo a lo mio, hace un tiempo tuve una mala experiencia con una persona en la que confiaba plenamente, y la que veía casi a diario, lo cual no pude anticipar en ningún momento. Eso me llevó a pensar que el mundo estaba repleto de Franks, con sus rígidos rostros de cartapesta, interponiéndose entre mi capacidad de ver, y sus verdaderos sentimientos… ¿Cómo se puede estar en contacto continuo con una persona, y no deducir en ningún momento sus sentimientos negativos?
Me puse a meditar sobre la cantidad de veces que las personas actúan de manera desacorde a lo que piensan, las veces que quieren decir una cosa y dicen otra, y todas las ocasiones en las que esconden sus verdaderos pensamientos. Me sentí traicionada en mis sentimientos —y en otras cuestiones más, que si bien son más importantes que mis propios sentimientos, no quiero mencionar—, y lo que es peor, propensa a seguir siéndolo, porque si mirando a la cara a una persona que se supone que conozco, no logro ver sus sentimientos e intenciones, ¿qué me asegura que lo mismo no me puede llegar a ocurrir con cualquier otra persona que aprecie?
Me pregunté: ¿Por qué cuesta tanto ser trasparentes? ¿Y porque molesta la persona que habla de frente?
En nuestra sociedad, el que está mal, es el que dice las cosas por su nombre. El que habla de manera directa, es desconsiderado. El que no le habla a personas a las personas que no aprecia, tiene mutismo selectivo, porque el actuar con las personas acorde a tus sentimientos, es «patológico», pero el que se sienta a comer en la mesa de la persona a la que no quiere, y tiene conversaciones triviales, es el «normal».
Hay cosas de mi condición que no me gustan, como el no captar algunos pensamientos negativos del otro, o cuando alguien que querés te necesita y porque no te lo dice no lo notas, o lo que es peor, cuando te lo dice y no sabes actuar acorde a su necesidad. Pero hay algunas cosas que pienso que no soy yo la que debería cambiar: en hablar las cosas de frente, el no decir algo que no siento, y el actuar acorde a mis sentimientos.
Y al final de todo este proceso de dudas y replanteos, me encuentro con mi familia y mis amigos, los que me recuerdan que hay personas de todo tipo: las que aprecian la sinceridad y son sinceras aunque cueste, las que ven más allá de los modos toscos y logran ver mis sentimientos y mostrar sinceramente los propios, las que saben que para contar conmigo, de mi modo particular, solo deben poner en palabras su deseo.
Ellos son mis Franks, diciéndome: «Sonrisa de satisfacción», «Cejas fruncidas de enojo», «Cara de sorprendido»…

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

3 comentarios en “Un mundo de Franks: El asperger y las dificultades en la teoría de la mente

  1. Siempre me sucede, hasta con las personas más cercanas a mí, creo que ahora no confío en nadie, no tengo amigos, pero no me molesta. Estoy consciente de los defectos de las personas que quiero y ellas de los míos, así nos aceptamos, y se en lo que no debo fiarme de ellos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

