Carta a Laura Gutman: MI HIJO NO TIENE AUTISMO POR MI CULPA

laura-gutman_0Le escribo por la nota que circuló estos días en las redes, en la que usted habla de los “altos niveles de crueldad materna” como causantes (según usted) del autismo en los niños.

Primero: lo que usted denomina TGD, hoy en día (y desde hace años) es denominado TEA (trastorno del espectro del autismo). Y como madre de un niño con autismo, y adulta que también se encuentra dentro del espectro, es que le voy a escribir.

Segundo: usted presenta a los niños con autismo como niños dañados psicológicamente (todavía no discutamos por quien), lo cual no solo está a contramano de todos los descubrimientos que realizó la ciencia con respecto al autismo en los últimos años (¡hace varios años ya que SABEMOS que tiene un origen neuro-biológico!), sino que además esto posiciona a las personas con autismo como una “versión fallida” de lo que son las personas que se encuentran fuera del espectro, concepto que las familias intentamos revertir día a día, para que se reconozca a la persona con autismo como una persona que tiene un modo de pensar y sentir diferente.

Por último: años atrás se consideraba al TEA como consecuencia de un trato frío de las madres, como un daño psicológico grave que éstas le habían producido a sus hijos por falta de afecto, y por ese motivo se las denominada “madres nevera”. ¡Cuánto daño han hecho a las familias estos conceptos! ¡Cuánto han sufrido esas madres, tratadas de frías y causantes de un daño irreparable a sus hijos! Hoy, con sus conceptos, volvemos a 1943, o peor todavía, porque en su nota usted no nos trata de frías, no es de omisión de lo que nos acusa: ¡es de crueldad!

Tener a un hijo con autismo no me vuelve una santa, pero sé que no soy cruel, y si hay alguien a quien puedo amar de la manera más generosa posible, sin sombras, sin crueldad, es a mi hijo. Como solo una madre puede amar, como todas las madres PODEMOS amar.

Usted como profesional escribe sobre el respeto en la crianza, y del respeto hacia los hijos. Pero, como profesional, ¿se puede ser respetuosos con los hijos, y no serlo con las madres? Yo creo que no, que no se puede generar salud a los hijos, destruyendo la auto-estima de los padres. Los hijos nos necesitan fuertes, felices. Y las madres no podemos estar fuertes y felices para ellos y para nosotras, bajo una montaña de culpa. Y, como si fuera poco, de culpa infundada, no-sustentada, incongruente. De una culpa que no nos corresponde, pero que en la búsqueda de respuestas y de certezas tal vez terminemos creyéndola como propia, porque si una profesional nos dice con tono dulce y amoroso: «Tu niño tiene autismo por tu culpa», tal vez algunas madres puedan llegar a pensar que es cierto, que ellas fueron las causantes del autismo de sus hijos. Y si hay algo que no necesitamos las madres, es que nos endosen culpas que no nos pertenecen.

Esta carta es para Laura Gutman y para todas las madres.

No compremos teorías psicológicas que nos quieran culposas, que nos hagan creer que nuestro amor de madres está atravesado por “sombras” (palabra que usa la autora en sus libros para definir los pensamientos negativos ocultos de las madres) que dañan a nuestros hijos. No, el amor no daña y no hay “sombras” nuestras que causen trastornos que la ciencia hoy reconoce como de origen neurobiológicos.

Yo quisiera que una profesional tan reconocida como Laura Gutman se informara sobre el autismo y que se RETRACTARA PÚBLICAMENTE. Porque ella es profesional de la salud (o, al menos, está ejerciendo como tal) y tiene la responsabilidad de no dañar y de basar sus terapias y teorías en fundamentos científicamente comprobados. Además es escritora y formadora de opiniones, de esas que las madres debemos escuchar y enfrentar a diario.

Ayer fueron las teorías de las madres neveras, hoy son las teorías de la crueldad materna.

Ni frías, ni crueles: amorosas, dedicadas y preparadas para seguir hablando de Autismo. Por nuestros hijos.


Para leer la nota, ingrese aquí.

Para escuchar el audio de la entrevista, ingrese aquí. Para quienes lo escuchen sin tener muy en claro la diferencia entre Autismo y TGD (ella dice que el TGD es consecuencia de la crueldad materna y el autismo no), aclaro que son dos maneras de denominar a lo mismo.

Para leer en uno de sus libros lo que opina sobre el autismo, ingrese aquí.

Laura Gutman en su perfil de facebook da dos respuestas sobre el tema, en la primera dice no haber sido entrevistada por ese portal, en la segunda dice que sí lo fue, pero que esas no fueron sus palabras. Para ingresar a su perfil, haga clik aquí, en ese muro no encontrarán críticas a su entrevista, ya que todas fueron bloqueadas, lo que sí se encontrarán, son las críticas de otras madres que no tienen niños con Autismo y critican a las que sí por ofenderse por la nota… esas no fueron moderadas.

También se discutió mucho estos días si ella era psicóloga o autodidacta. En la entrevista dice ser autodidacta.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

 

 

81 comentarios en “Carta a Laura Gutman: MI HIJO NO TIENE AUTISMO POR MI CULPA

  1. Como me han hecho sufrir estos comentarios y los de personas cercanas, q me hacian sentir culpable,por no estimular debidamente a mi hijo.
    Y ya no lo consiento más:
    QUIEN NO SEPA Q NO OPINE
    QUIEN NO APORTE, Q APARTE

    Le gusta a 1 persona

    1. Exactamente llevamos un camino tan largo trabajando por nuestros hijos, que nadie sabe lo que realmente vivimos y sentimos, como pueden con tanta soltura afirmar esta crueldad sin ni siquiera saber que es lo se siente. Creo que las expertas de este tema somos cada una de las madres de estos pequeños!

      Me gusta

    2. Buen día, quiero aclararles que Laura Gutman no es profesional absolutamente de nada excepto de ser cantante y autora de canciones. No tiene absolutamente ningún título habilitante que apoye las opiniones que emite. Los sentimientos negativos que genera entre las relaciones familiares le sirve economicamente para aprovechar las crisis familiares y aglutinar a jóvenes que alimentan sus rencores y reproches a sus padres.

      Le gusta a 1 persona

      1. Marta: Cuando pude acceder al audio de la entrevista (el que adjunté aquí), comprobé eso mismo, por sus propios dichos. Revisando sus libros, veo que se describe como terapeuta, lo cual puede llegar a dar esas interpretaciones, como si fuera psicóloga. Pero, como bien decís, no lo es.

        Me gusta

  2. Lo digo sin eufemismos, Laura Gutman es una estúpida, comencé a leer un libro suyo y oi algunas de sus opiniones y me resulta insufrible, no tiene idea de un montón de cosas y habla con una soberbia imposible de digerir, no sabía que había dicho esto, pero respalda lo que opino de ella

    Le gusta a 1 persona

    1. Quizás la estúpida sea usted faltando al respeto a alguien que en este momento ni puede ni, quizás, quiera replicarle.

      Me gusta Laura Gutman y tiene cosas muy buenas y también grandes errores. Como cualquier humano. Aquí patinó. Y mucho. La crítica se hace desde el respeto y la educación, como ha hecho la autora de este post.

      Una lástima pensar en qué tipo de educación puede dar a sus hijos donde lo único que se le ocurre es llamar «estúpido» a alguien que no conoce y juzgar que no tiene idea de «un montón de cosas» sin haber finalizado de leer un «libro suyo».

      Le gusta a 1 persona

      1. Otra estúpid@, claro sin ofender me gustaría saber que tan informad@ esta sobre el TEA o si tienes algún familiar o hijo dentro del diagnóstico, de lo contrario es mejor no opinar ni defender lo que no tiene argumentos.

        Me gusta

      2. Tengo 3 sobrinos. Tres sobrinos diagnósticados… Y la base de cualquier sociedad es el respeto y la educación.

        No entro aquí a debatir si tiene razón o no, creo que ya dejé claro que ha patinado en esta ocasión.

        Un cordial saludo…

        Me gusta

      3. Lo dices al final… porque llamar estúpido a alguien que no conoce y juzgar que no tiene idea…. yo diría que con la misma manera que ella se atrevió a llamarme a mi y todas las madres de niños con autismo como crueles!

        Le gusta a 1 persona

      4. Tu si eres cinico, habla de educacion y respeto y le repica a otra diciendole estupida, doble moral lo que tu eres.

        Me gusta

      5. SI a mi tambien me gusta como me gusta que un mecanico dental con respeto a su profesion ejecute operaciones a corazon abierto….

        esta mujer no tiene formacion alguna y justifica entre otras cosas el abuso sexual infantil presentandolo como un juego «entre niños», suponiendo que el abusador no esta advertido de su lugar como adulto y la diferencia jerarquica y legal que conlleva la responsabilidad del crimen que ejecuta.

        impresentable

        Le gusta a 1 persona

    1. Sabes que eso mismo iba a decir yo,es sabido que no tiene título de nada esta mujer,mas que de ´´opinóloga´´ y salir en Utilísima,por favor!!!!

      Me gusta

    1. Maite Leon, no hay que leerla…
      porque para mi que su primer y segundo libro no fueron «tan malos» y hasta coherentes…pero despues perdio publico, se volvio desconocida y por lo tanto dejo de generar $$$$$

      creo que lo que hace ahora , es esto: tirar pequienias bombas, asi nunca deja de estar de moda….no aconsejes a nadie que la lea….la idea es : FOMENTAR que NO COMPREN MAS sus libros…

      Le gusta a 1 persona

  3. Todo lo que comentan de esta pseudoescritora es correcto, soy abuela de una pequeña con TEA y se perfectamente la lucha de mi hija por encontrar la raiz de lo que pasaba con mi nieta, es una mujer hermosa, cariñosa, una guerrera luchando siempre por el bienestar de su hija y buscando siempre que puede beneficiarla y ayudarla para salir adelante y hacer de su hija una adolescente y en un futuro una mujer independiente, además de padecer la ignorancia de la gente que se atreve a opinar de este trastorno, cuando la lucha es diaria y constante. Se trata de que nuestro entorno conozca bien a estos niños y sepan que no están enfermos, solo que son y viven su mundo de una forma diferente al nuestro y lo establecido como lo que debe ser. Mi respeto, cariño y reconocimiento para esas madres guerreras luchando siempre con la vida a cada momento. A mi hija y nieta todo mi amor.

    Le gusta a 1 persona

  4. Tengo 4 hijos y uno solo tiene autismo,que esta señora Laura Gutman,que no tengo la menor idea de quien es,se dedique al bordado,asi tiene mas tiempo para callar y menos tiempo para opinar.Se confundió de siglo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, yo he leído, libros de Laura Guttman y estoy de acuerdo con quien escribe la carta, no se puede educar seres libres, y fuertes, bajo una montaña enorme de culpas.- Esta psicóloga, ataca mucho a la figura materna….

    Le gusta a 1 persona

  6. Woo!! Es increíble que una persona que según esta calificada para, ayudar alas personas, tenga esa baja calidad humana, y aun mas k se atreva ha poner en tela de juicio el amor por nuestros hijos..

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi hija de 7 años tiene parálisis cerebral y autismo y todos me culan desde que ella nació dedique mi vida a encontrar la manera de ayudarla y en ves de apoyarme siempre me culparon nació prematura porque no te cuidaste ( estaba embarazada no enferma) su bajo peso fue porque comías mal no camina por tu falta de fe esas son algunas de las cosas que escuchado en estos años si se que envejecido mentalmente or tanta culpa hasta que decidí que yo odia ayudarla hoy se comunica conmigo me a dicho amas a una mamá con eso supe que me ama y sabe que cada instante de mi vida son para ella mi princesa especial

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi hija tiene 5 años también fue prematura, afortunadamente esta bien solo con bajo peso pero me dicen los pediatras que de acuerdo a sus antecedentes està de lujo,y exactamente todos estos años he escuchado los mismos comentarios que tú de gente mal informada.Que dios te siga dando fuerzas para seguir adelante.

      Le gusta a 1 persona

  8. Al fin!!!! Aplausos!!!! Me encantó!! Hay muchx perversx dando vueltas que hacen de la crianza con apego la teoría de «sólo nos importa el/la niño/a» culpabilizando a las madres de todo lo que hacen (y no hacen); y brindando como «solución» a los problemas una «consulta en su consultorio». Necesitamos crianzas que respeten a lxs niñxs, pero que también encuentren el lugar para sus madres y no olviden la red de contención y ayuda. Este párrafo me pareció impecable «Usted como profesional escribe sobre el respeto en la crianza, y del respeto hacia los hijos. Pero, como profesional, ¿se puede ser respetuosos con los hijos, y no serlo con las madres? Yo creo que no, que no se puede generar salud a los hijos, destruyendo la auto-estima de los padres. Los hijos nos necesitan fuertes, felices. Y las madres no podemos estar fuertes y felices para ellos y para nosotras, bajo una montaña de culpa. Y, como si fuera poco, de culpa infundada, no-sustentada, incongruente.» GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

  9. Te felicito por tu respuesta, soy Psicólogo y te pido disculpas por aquellas personas que ostentan llamarse «Profesionales» y hablan con mucha liviandad y sin fundamentación científico técnica suficiente para abordar temáticas harto delicados y sin considerar el daño que producen a pacientes como a familiares. Creo que el grave desliz que comete la Lic. Gutman es hablar de diversos temas a modo de «opinión», cuestión que un profesional del área debería saber manejar con extremada prudencia y conocimientos y, de no ser competente, debería ser el primero en saber que esa opinión debe quedar para el ámbito personal y no profesional. Este desfase entre opinología y conocimiento fundado suele sucederle a la Lic. y, si bien es mi opinión, creo que el fundamento de este tipo de artículos es el escribir con polémica para poder mantenerse en escena y así poder vender mas copias de sus libros. Frecuentemente uno cae en refutar este tipo de opiniones frente a pacientes que al haber buscado material de autoayuda caen en la lectura de material popular no idóneo y refuerzan su padecer en base al mismo, como el caso de la Lic. Muchas gracias y reitero mis felicitaciones por tu clarificación elocuente y asertiva.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario Nicolas. Profesionales, así como las personas en general, hay de todo tipo. No tenés que disculparte solo por el hecho de dedicarte a la misma profesión. Los terapeutas hacen un gran aporte a las familias de chicos con Autismo (y a los adultos con Autismo también!). Solo hay que encontrar a los profesionales adecuados. Saludos

      Me gusta

  10. Me parece que ésta mujer no piensa antes de hablar. De todas maneras creo que debería disculparse con las madres/ las familias de los niños con trastornos generales de desarrollo. Tengo una niña con autismo, y a pesar de las tonterías que ésta «Señora profesional» dijo en la nota, yo no cargo con la culpa de su trastorno porque he tenido y tengo la suficiente lucidez mental para informarme sobre las causas potenciales del Autismo (algo que todavía, para el campo de la ciencia pertinente, aún es complejo). No «Señora», no fuimos ni somos crueles…aquí, la única cruel es usted hablando desde su bestial ignorancia.Mi hija ha avanzado un montón a lo largo de éstos últimos años, y lo ha conseguido gracias al trabajo conjunto de los terapeutas ( formados como debe de ser) y de nosotros, su padre y madre, que día a día, con todo nuestro cariño, la acompañamos en sus logros y nuevas aventuras de aprendizaje. Repito, yo no siento culpa por el trastorno de mi hija, lo único que siento en éste momento es un gran rechazo hacia sus palabras, y pena…sí, pena por su pensamiento tan simple y limitado. ¡Yeah…culpemos a la madre! ¿En que siglo se quedó, Señora».?

    Le gusta a 1 persona

  11. Uy que tema importantisimo…. Yo creo que por sobre todo el AMOR que tienen los padres con chicos con TEA, deberían con ese mismo AMOR, abrir su corazón – sin echarse CULPAS como dice esta nota-, sino comenzar a comprender que más allá de la medicina, la psicología y ciencia tradicional con todos sus avances, SANAR desde la fuente hará que los chicos sanen y evolucionen también. Y esa sanación deberían buscarla, en sus ancestros y en ellos mismos, ya que es información codificada que no se puede ver sin más que la ayuda de alguien que se las pueda hacer ver. Siempre, siempre desde el AMOR. No tomemos a la ciencia actual como absoluta…

    Me gusta

    1. Seguro, no se discute el como influye el amor o la falta de él en cualquier niño (ya sea que tenga o no determinadas características encuandradas en un diagnóstico). Lo que se está discutiendo en el señalar que un niño con Autismo es producto de la crueldad materna.

      Me gusta

  12. Laura Gutman es una de las psicoanalistas de vanguardia. Todos estos insultos obedecen a esa realidad PSIQUICA que muestra laura con su trabajo. No comprender el inconsciente da como resultado esta carta y los comentarios insultantes que no e n tienden la propuesta de Gutman y se defienden en su ignorancia. Hay que estudiar

    Le gusta a 1 persona

    1. No estoy de acuerdo en insultar… pero le aseguro que la realidad de una persona con autismo y la de su familia no se estudian en ningún lado… hay que ser menos soberbios con lo que se cree que se adquiere como producto del estudio.

      Me gusta

      1. Ignorancia de qué? de nuestra propia realidad? de los últimos años de investigación científica en autismo que demuestran que el autismo tiene bases neurobiológicas? Entonces los padres de niños con autismo y las propias personas dentro del espectro no pueden hablar de su propia condición si no tiene un título de psicólogos? eso nos hace ignorantes al resto de los padres y a las propias personas que estamos dentro del espectro?

        Me gusta

    2. Si es por estudiar debieran usted y Gutman estudiar neurologia, psicologia cognitiva, genetica y todo lo relacionado a las .neurociencias. Pero claro, eso es difícil, mas facil es negarse a poner en dudas la propia fe. Porque en ultima intancia, cuando las irrefutables y duras evidencias hablan, solo el fanatismo sigue queriendo tapar el sol con un dedo. Como en este triste caso.
      Gracias a valientes madres y profesionales de verdad estos nefastos dogmas tienen los dias contados. Caen por el peso de su propio absurdo y soberbia.

      Le gusta a 1 persona

    3. Mas abajo decis q tenes 2 ninios autistas y dos psicologa y psicoanalista. Entonces entrenada en tu profesion, que te paso? Ya q con esto, te autodefinis y nos mostras que sos una madre cruel! Donde fallaste como madre ? Porque tenes Tanta crueldad??? Pobre tus 2 hijitos, no ?

      Me gusta

      1. Sos psicologa era…
        Es para «enaramarillo»
        Espero tu comentario y q nos Cuentes porque sos tan cruel, ya q demostrado en toda la formacion que recibiste, abalas la teoria de Laura Gurman

        Me gusta

    4. Che si vos sos psicoanalista asi que queda para los que de verdad laburan… la realidad psiquica traducido en criollo como el modo de estar y enteder el mundo de un sujeto en base a su modo de investir y relacionarse con los objetos es un concepto del psicoanalisis si… y que tiene que ver con la barrabasada que dice laurita….

      Psicoanalista de vanguardia… te invito a que vayas al departamento de Autismo y estudios sobre la infancia de la escuela de orientacion lacaniana, ente que investiga sobre autismo y sobre psicoanalisis, en el cual tenes que tener un pequeño titulo avalado por digamos… una universidad. fijate ahi que se dice sobre el autismo y despues hablamos…

      hay un limite para interpretar la crueldad materna y suponer que el autismo es efecto de eso, porque sera que todas las madres de los niños autistas son crueles y gozozamente nefastas? me parece que pifias, las generalizaciones no entren en el psicoanalisis como sabras se labura caso por caso en base al respeto de la singularidad de aquel que hace uso de la palabra.

      y en otro pase brillante de lectura de esta «psicoanalista de vanguardia»… leo que justifica el abuso sexual infantil casi desdeñando lo ominoso de la escena como un «juego de niños»… las consecuencias que tienen en el psiquismo de un infante, y el aval tacito al ejercicio de la perversion sobre el cuerpo de un niño que no se puede defender es aberrante.

      me causa gracia la gente que manda a estudiar gente desde la profunda ignorancia.

      saludos…colega(te queda grande la palabra…)

      Le gusta a 1 persona

  13. Y contame «realidad psiquica» vos estudiaste para pelotuda o es un don que te dio la naturaleza?
    Esta carta esta perfecta asi como esta, basta de pelotudeces pseudo-cientificas.

    Me gusta

  14. No leí el articulo de Laura Gutman, si la carta de la madre, y como psicologa especialista en Terapia Cognitiva Conductual, dedicada al trabajo de niños con TGD y TEA deseo opinar acerca de algunas cuestiones.
    En primer lugar, me horroriza que una colega ataque a la figura materna con tanta liviandad, solo las madres de niños con TEA o TGD saben la lucha que han de llevar día a día. Si bien es cierto que la figura materna estructura el psiquismo (desde el punto de vista psicológico) hay factores ambientales, sociales, culturales y genéticos que NO hay que subestimar ni olvidar. El trastorno del espectro autista, si bien hasta el día de la fecha no tiene etiología clara (causa) por lo tanto no tiene cura, es sabido que es multifactorial como tantos otros trastornos y/o patologías. Por lo tanto, responsabilizar a la madre es un reduccionismo barato y superficial.
    En cuanto al TGD y TEA, me gustaría aclarar que según el DSM IV y V (manuales psiquiátricos por los cuales nos regimos los profesionales para realizar el diagnostico) el TEA es un trastono que se encuentra dentro del TGD (trastorno generalizado del desarrollo), ademas en esta categoría de encuentra el Síndrome de Asperger, el Tratorno generalizado del desarrollo NO específico y hasta el DSM IV se encontraba tambien el Síndrome de Rett (actualmente se encontró la causa orgánica y fue retirado en el DSM V de esta categoría) deseo aclarar para todos aquellos de quieran buscar información acerca del tema.
    A todas las madres que tengan niños con TGD o TEA como profesional les pido que no abandonen su lucha, nadie va a amar o comprender a sus hijos como ustedes, sean fuertes y sepan que el amor es la mejor arma contra todo!
    Saludos

    Me gusta

  15. Tampoco se pueden evadir «culpas» o responsabilidades. Muchas veces las personas, ya que las madres son personas también y no extraterrestres se equivocan, y muchas veces en nombre del amor o muchas veces involuntariamente.
    No le nada de Gutman, pero no hace falta santificar a las madres para refutar sus opiniones o lo que sea.
    Porque evidentemente no es asi.
    Que quieran a sus hijos es algo que nadie discute, pero de ahi a que muchas acciones traigan consecuencias en sus hijos no se puede negar.
    Cada uno le toca lo que le toca.

    Le gusta a 1 persona

    1. El autismo no es consecuecia de un trauma psicológico. Que las acciones de las madres tiene consecuencias en sus hijos, eso seguro, pero no es lo que se está discutiendo, se está discutiendo la afirmación que un niño con Autismo es producto de una madre cruel… lo cual no tiene ningún fundamento científico, por el contrario.

      Me gusta

  16. Dejo esta respuesta, también vino muy apropiada, agrego también que pedí en la página oficial de LG si podía aclarar el tema … Ya que ella declara no pensar estas cosas , entonces qué piensa en cuanto a los trastornos y las «sombras» de las madres o la «crueldad materna» y solo eliminaron mi comentario y me bloquearon de la página, mi comentario fue con mucho respeto. Indudablemente no hay ánimo de aclarar ningún concepto sino de continuar con un marketing bonito.

    http://noticias.perfil.com/2016/05/17/la-editora-de-medicina-le-responde-a-laura-gutman/

    Me gusta

  17. Cuanto entienda la sociedad que no hace falta la psicologia tradicional, la medicina business actual, y la ciencia enseñada por universidades rectadas, entenderan que existen otros conocimientos biologicos muchos mas antiguos del funcionamiendo de la manifestacion de enfermedades y conflictos trabsgeneracionales del ser humano. Es ahi donde radica el secreto de la sanacion. Sanacion desde el inconciente, no se ve, pero nos lo oueden hacer ver. Sindromes, psicopatologias, enfermedades, trastornos y demas todas son manifestaciones de una carga e informacion emocional genetica transmitida a lo largo del clan familiar. Sin ofender a nadie y sin refutar los avances que tienen estos chicos con tea con distintas diciplinas y esfuerzo desde lo cognitivo conductual, hay sanaciones mucho mas efectivas y profundas cuando la emocion codificada no resuelta dentro del clan se comienza a sanar. Solo es cuestion de Buscar, de no oerder la fe y de abrir el cerebro y el corazon para ver mas alla de loa limites impuestos por este sistema y esta sociedad culturizada desde la enseñanza tradicional. La busqueda no es ofender desde la CULPA que no sirve para nada. La busqueda es entender desde nuestro conciente «cosas» qie estan muy guardadas y codificadas, y perdon la psicolgia tradicional, que es una base fundamental de estudio en estos dias, pero se queda corta a la hora de ir directamente a recursos neurobiologicos de miles miles miles de años que el ser humano viene funcionando asi. Quien quiere oir que oiga, quien quiere ver que vea, la fe en la sanacion es la base de todo.

    Me gusta

  18. Yo leí a Laura Gutman y me parece que están confundiendo crueldad con maldad. Se puede ser cruel aún con las mejores intenciones, en nombre de la cultura las presiones sociales y lo que consideramos «lo mejor» para nuestros hijos. O a alguien le parece que no es cruel dejar llorar a un bebé hasta que se calme solo simplemente para que no sea mañoso porque eso es «más conveniente». No me atrevo a hablar del autismo por respeto a todas las madres que se que sufren genuinamente, pero por favor mujeres no seamos ingenuas y pensemos un poco más antes de hablar; no nos cobijemos en que no es nuestra culpa porque Laura Gutman jamás habló de culpa sino del origen de los síntomas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Coincido con usted! Y creo que muchas de estas respuestas indignadas son expresiones de la resistencia que normalmente tenemos a reconocer en nosotros aspectos dolorosos, que nos desagradan…que condenamos en los demás.

      Me gusta

      1. Es decir Angel, para entender tu opinión, ¿vos coincidís en lo que expresa Gutman, es decir, sostenes que los Trastornos del Espectro Autista son producto de la crueldad materna?¿desde su punto de vista no tienen un origen ni genético ni neurológico, ni biológico de ningún tipo?

        Me gusta

    2. Coincido con usted! Y creo que muchas de estas respuestas indignadas son expresiones de la resistencia que normalmente tenemos a reconocer en nosotros aspectos dolorosos, que nos desagradan…que condenamos en los demás.

      Me gusta

  19. estuve averiguando en la pagina de la universidad de paris 8 y no encontre la carrera que ella dice que estudio alla… sera que no estara mas? o sera que no la estudio? ella dice que estudio alla pero no le homologaron el titulo……

    Me gusta

  20. tengo un hermano con TGD y en sus primeros años de vida sufrió mucha violencia departe del padre hacia el y hacia mi mama y ella era de descargar con sus hijos sus frustraciones . yo como hermana mas grande puedo decir que es uno de los principales motivos por el que mi hermano no quiere estar del todo en este mundo que le izo tanto daño cuando el era un bebe.

    Me gusta

  21. Yo solo quiero expresar lo siguiente comenzando con esta pregunta…¿Les parece a ustedes sospechoso, o al menos les genera pensamientos, que en el mundo la psicología vá para un lado ( neurobiología cognitiva)…y en nuestro país, mas aún en Buenos Aires…la psicología solo se aferra al psicoanálisis…desconociendo o criticando lo que sucede en el resto de los países a nivel científico…???…¿ Y cuando se expresa que Buenos Aires es la ciudad con mas psicolog@s-psicoanalistas por ciudadan@ en el mundo?…¿Les parece buenísimo eso…o les genera mucho que pensar???…¿eso quiere decir que estamos todos bien, todoos mal…o tiene que ver con algún retazo- eco de dependencia ? ( lo único que no acepto es que me dijeran que sucede esto porque somos una sociedad muy intelectual…porque sería un escapismo muy bizarro…pienso )…para pensarlo…creo yo, y es mi opinión…tiene que ver no solo con que hoy en día la psicología se ofrece como producto de marketing…sino miren y observen las propagandas donde aparecen estudiantes de psicología con anteojos de marcos gruesos de colores, mordiendo una lapicera y los libros y carpetas por delante de la persona…mmm…sigo pensando…en la facultades de psicologías te enseñan desde el vamos que el psicoanálisis es todo…y que Freud es dios básicamente…y estamos hablando de un científico, obvio, que vivió hace mucho y murió hace mucho…La ciencia avanzó gente !!!! Hubo y hay otros grandes descubrimientos y descubridores en esta ciencia…!!! Fué Freud quien se refirió sobre las mujeres como «Sexo que no existe» ( ya desde haí, mas allá que comprendo la época en que investigó y demás, entiendo que hay cosas que no van y hay que criticar)—y aún es mas sospechoso pero mas que obvio que se aferran a teorías psicoanalíticas ( aclaro que hay grandes psicoanalistas, grandes de verdad, especializados, que investigan y se actualizan) para …INTERPRETAR…lo primero que les parece, ( y no es lo que SIENTE es@ otr@)…pero si venden a la psicología con el disfraz del psicoanalista y much@s sin serlo se presentan y tratan a es@ otr@ como tal, con ese halo misterioso que se generan de «decir» como conociendo algo en lo absoluto…eso puede generar muchísimo daño…pero no escapa a esto a la dependencia social que tenemos a algún OTRO con mayúscula…hablando psicoanalíticamente, tomándome esta licencia…hoy que tanto se habla de como somos como sociedad…decía, que no escapa que esto mismo le suceda a much@s psicólog@s, psicoanalistas, pseudo-psicoanalistas ( quienes aplican la teoría y se presentan como tales pero no lo son), y mas aún quienes se definen como discípulos de alguien ( a mi entender víctimas indirectas de mandatos)…en este año 2016 y desde hace mucho se habla de pares…no de cofradías llenas de disicípulos…¿Cuánto mambo en el ámbito psi…no?…y cuanto mucho puede dañar a la gente que confía en esa persona profesional que trata a sus hij@s y seres mas querid@s !!!! Deseo que algún día se terminen esos círculos patriarcales de antaño donde profesionales se guarecen en lo personal e intelectual y con esa impronta surgen sus opiniones teorías ( no comprobadas la mayoría de las veces) y demás…Aclaro, no soy anti-psicología…todo lo contrario…no me pongo a favor de nadie…pero entiendo que ésta es una de las raíces que habría que comenzar a observar y tratar…deseo mas ecuanimidad y probar otras miradas antes de opinar…y mas aún que quienes ejercemos profesiones en el ámbito de la salud nos actualicemos constantemente… solo eso . Abajo los egos, arriba la salutogénesis !!! Expresen las dudas, comprométanse a expresar lo que sienten y aferrence a sus emociones…y recuerden…el mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el corazón (película Metrópolis)…y si tu única herramienta es un martillo a todo tenderás utilizar como un clavo…Disfruten el día, en serio !!!!

    Me gusta

  22. donde se fue enaraamarillo ? porque nunca me contesto ?
    te re pregunto: vos avalas a Laura Gutman, decis que sos psicologa, que tenes 4 hijos y 2 de ellos son autistas. Entonces, porque sos «tan cruel» que tus dos de tus hijos son autistas?
    nosotros somos ignorantes, explicanos un poco, poruqe reconocer que tenes dos hijos con esto y que es debido a tu maldad o crueldad….es durisimo….que te paso en la vida?

    Me gusta

    1. Leyendo apenas un poco la página de ella te das cuenta que es seguidora y discípula de Gutman, así que debe ser muy cruel con sus hijos, siguiendo su errónea y retorcida lógica.

      Me gusta

  23. La autora dice que la revisa noticias puso palabras que ella no dijo y que jamás justificaría el título de la nota. Desde mi punto de vista yo tiendo a pensar que los periodistas tergiversan muchas de las cosas que les dicen.

    Me gusta

    1. Es posible. Pero la autora en un libro suyo trata el tema autismo con conceptos similares, y el periodista, que ahora está en Europa de viaje, dice que cuando vuelva mostrará la grabación de la entrevista, y que luego de que salió la nota (antes del revuelo que se armó), Gutman la leyó y le escribió para agradecerle… Esperemos en breve acceder a la grabación y que quede expuesta cual fue la situación real.

      Me gusta

  24. aqui esta la desmentida en facebook en su pagina oficial:

    https://www.facebook.com/lauragutman/?fref=ts

    como ya hizo antes Laura Gutman, dice que malinterpretaron su entrevista y que «las invita a leer sus libros (previa compra obvio!!!), para que vean que no dijo eso….en fin….saquen sus conclusiones…

    yo compre su primer libro y me encanto. En el segundo y tercero, le erro feo…y desde ahi se me cayo una idola…

    Tambien creo que hay muchos periodistas que «tergiversan» las entrevistas y en cierta forma : mienten.
    Pero no es en este caso. Yo compre y lei sus libros, (no todos despues de 2 fiascos !!!)…y ahi esta en forma muy clara y escueta que no tiene idea de algunos temas,por ej. : la prematurez( la madre lo crea ?), la leche de vaca (suspender a un bebe y dar semillas y otras cosas antes de los 6 meses para prevenir infecciones), el abuso sexual como «permiso» dado «siempre» por la madre….Eso no me contaron ni me lo invento un periodista, yo lo lei en sus libros…

    Me gusta

  25. Estas pidiendo peras al Olmo cuando decís que base Sus dichos de manera científica, la psicología en general no es una ciencia, y no puedo creer como se les da tanta entidad! Eso es un horror! Y esta mujer un claro y común ejemplo de lo que son.

    Le gusta a 1 persona

  26. Comparto plenamente la nota. No se puede ayudar a un niño si culpo a su madre por el contrario ella es la mejor terapeuta porque la guian el amor incondicional y la intuicion de madre. A veces se necesitan sanar heridas tambien en la madre. Y eso es parte de nuestro trabajo: sanar un binomio. Las madres son las primeras y verdaderas terapeutas . Debemos brindarles apoyos conocimientos y herramientas y no poner por delante la soberbia de las terapias o de los terapeutas . Respeto y admiracion a las madres es el primer proceso de curacion y luego brindarles lo que necesitan que muchas veces lo saben mejor que nosotros. Escucharlas aprender y estudiar con lo que los padres traen de su experiencia eso es arte medico

    Le gusta a 1 persona

  27. Estaba leyendo un libro que me regalaron «adicciones y violencias inbisibles» de esta mujer. Qué alivio encontrar a gente q piensa y se indigna como yo. No podía creer lo q leía. Es mi culpa que mi bebé haya pasado sus primeros 5 meses de vida en neonatología donde seguramente no recibió todos los abrazos o besos o caricias o pecho materno, no fue según ella «maternado» como corresponde. Hacer sentir culpable a las madres por haber podido o no satisfacerle todas las necesidades de amor es cruel, y voy a tirar su libro a la basura, no es digno de ser leído x nadie.

    Me gusta

Deja un comentario