4 maneras de ayudar a un niño con alergias alimentarias en una reunión social

niños comiendo 1) Si usted es quien organiza la reunión, y pensaba incluir en el menú el alimento en cuestión, tenga en cuenta que si está caliente emanará vapor, y las proteínas se evaporan e ingresan al cuerpo de esa manera. Hay casos reportados de anafilaxia inducida por vapor. Por ejemplo, invitar a un alérgico a la leche, a una “pizza-party”, no es de lo mas considerado, y probablemente no pueda asistir.
2) Puede ofrecer a la madre tener algún alimento que ella (si está amamantando) o el niño puedan consumir. No suponga que ellos pueden comer alguna de las cosas que va a haber, ya que no es así, deben consumir alimentos muy específicos, y manipulados con ciertos recaudos.
En cuanto a cuáles son los recaudos que debe tomar al manipularlos, para no contaminarlos, pregúntele a la misma madre, que nadie mejor que ella sabrá especificarle. También tenga en cuenta que una vez servidos los alimentos, no sean contaminados por los invitados.
Y recuerde que si el nene alérgico tiene edad para darse cuenta de esos detalles, se va a emocionar de tener algo “apto”, ya que nadie suele tenerlo en cuenta.
3) Si la madre quiere preparar ella misma todo lo que consumirán, no se ofenda: Hay que tener en cuenta que en muchos casos con la dieta se excluyen trazas, lo cual demanda tener materia prima muy específica, a veces difícil de conseguir, y además en todos los pasos del proceso usar vajilla exclusiva que nunca estuvo en contacto con el alérgeno. La madre bien sabe que aprender todos los cuidados no se hace de un día para el otro, sino que es todo un entrenamiento, durante el cual se suelen “escapar” varios errores hasta que se le agarra la mano, y por los cuales después el niño debe haber pasado por alguna complicación. Si la madre prefiere preparar todo ella misma, es porque está cuidando a su hijo.
4) Durante la reunión sería un detalle muy considerado que la madre no tuviera que repetir ella sola, constantemente, los cuidados que se deben tener. Si en lugar de eso, los familiares se preocupan por instruir a los desinformados, les aseguro que la mamá se sentirá más cómoda, y estará muy agradecida.
Puede ayudarla cuidando que los demás estén pendientes de no tocar con las manos sucias con otros alimentos los de niño alérgico. Si fuera un bebé, aclararle a los demás que si quieren tocarlo o darle besos, deben tener las manos y los labios limpios, ya que algunos reaccionan al contacto en piel con el alérgeno, y otros reaccionan por llevarse las manos a la boca, luego de que alguien se las tocó con restos de comida. Los besos en las manos son innecesarios, y riesgosos para el bebé.
Todos estos son pequeños gestos que usted puede tener con el niño alérgico y su familia, que en gran medida no cuestan demasiado, pero para ellos será de una enorme importancia, sobre todo por la actitud considerada que demuestran.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Anuncios

3 comentarios en “4 maneras de ayudar a un niño con alergias alimentarias en una reunión social

  1. Reblogueó esto en CRIANDO 24/7y comentado:
    Maternidad Atípica siempre me enseña y aporta muchísima información sobre temas en los que, en mi experiencia de Crianza atípica, no he tenido que lidiar.
    Creo que las alergias e intolerancias alimenticias se encuentran cada día más extendidas, y como madres no debemos perder de vista que es muy alta la probabilidad de que algún amigo/compañera de nuestros hijos las presente.
    Por ello, y porque la empatía hacia la diversidad es el primer paso para la inclusión, seamos conscientes de las necesidades del resto. Preguntemos.
    Seamos tolerantes y respetemos la forma en que quieran gestionar el menú en caso de reuniones o cumpleaños, los padres de estos peques con diversidad alimenticia. Seamos generosos, intentemos facilitar…o al menos, no entorpecer,

    Gracias por otro Post enmarcable.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s