Los soldaditos inexpertos©. Cuento explicativo sobre alergias alimentarias

soldados - copia.jpgTodos nacemos con un ejército de soldaditos llamado “Sistema Inmunológico”, que es el encargado de proteger nuestro cuerpo de posibles intrusos. Cuando un virus ingresa al cuerpo (supongamos el de la gripe) estos soldaditos corren a pelear con capa y espada, evitando que triunfe la enfermedad. En el caso de los bebés, ese ejército no tiene nada de experiencia ni entrenamiento. Sin embargo los soldaditos son enviados con instrucciones de pelear contra cualquier enemigo que se presente. 

Temerosos, desconfiados de todo y a la defensiva marchan los soldaditos. Hasta que de repente se presenta ante ellos algo que podría ser un enemigo: LA PROTEÍNA. Es la primera vez que la ven. No tienen muy en claro a qué viene, si acaso es que viene a pelear, y entre tanto desconcierto uno de los soldaditos ataca, y el resto le sigue porque cree que es lo correcto: si no reaccionan rápido podrían estar en riesgo. Luego de ese hecho, poco importa si la proteína venía pacíficamente, la guerra ya está declarada.

Ahora imaginemos dos posibilidades de cómo puede desarrollarse ésta historia:

1) Cada tanto, la Proteína envía a algún mensajero para negociar con el ejército. Los soldaditos, apenas ven que se acerca “alguien” enviado por la Proteína, lo reconocen y atacan sin escuchar sus motivos: no pueden arriesgarse a bajar la guardia con “el enemigo”, y como contantemente aparece un nuevo mensajero, tienen la seguridad que deben mantenerse alertas en su puesto de defensa, sin retirar sus tropas, y por lo tanto, haciendo de ésta una larga guerra.
2) Luego de ese primer encuentro, la Proteína decide no arriesgarse: se aleja para no volver por mucho, mucho tiempo. El ejército empieza de a poco a replegarse, cada vez están más seguros de que ya no existe riesgo, su mensaje fue muy claro: -Nadie pasa cuando nosotros estamos defendiendo. El enemigo (la proteína) debe haberse asustado mucho-, piensan.
Y así, con el paso del tiempo, no ven la necesidad de estar alertas, y de a poco las tropas se van retirando. Un buen día, cuando esa guerra ya es cosa del pasado, vuelve a presentarse la Proteína. Por un lado los soldaditos ya no son los miedosos inexpertos que atacan sin saber, y por otro lado ya pasó tanto tiempo que ni la reconocen. Así que ésta vez, cuando se presenta, a primera vista se dan cuenta que no es un enemigo, ya saben que cara tienen los verdaderos malos de la historia (ya lucharon contra muchos virus y bacterias, los reconocen a la distancia), y ésta Proteína que se acerca amigablemente no se les parece en nada. Y así comienza, como si nunca hubiera pasado nada, una relación pacífica entre ambos.

Si pensamos que cada vez que un alérgico ingiere una cantidad mínima de proteína, le está enviando una señal a su sistema inmunológico que lo alerta y que no le permite relajarse y olvidarse de ese enemigo, para que con el paso del tiempo se permita aceptarlo (es decir, bajar sus anticuerpos específicos contra ese alérgeno), nos daremos cuenta de la importancia que tiene hacer la dieta de manera estricta. Y que gracias a ese esfuerzo, es posible que algún día la alergia revierta.

Para seguir mis publicaciones sobre Maternidad, Autismo, Asperger, Alergias Alimentarias y Crianza con apego, podes ingresar a www.facebook.com/maternidad.atipica

© Todos los derechos reservados.

Anuncios

6 comentarios en “Los soldaditos inexpertos©. Cuento explicativo sobre alergias alimentarias

  1. Gracias por tan clara explicación,estamos luchando con esta proteína ,ya Dante esta por cumplir 2 años,mi nieto y es alérgico a una proteína que está en la leche y todos sus derivados

    Le gusta a 1 persona

  2. Oh por Dios yo ya no se que mas quitarle de las comidas porque es tan selectivo para que no tenga alergia el tiene 6 años y tiene Asperger y déficit atencional y

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s