Los berrinches en situaciones sociales (crisis) de los niños con Autismo… ¿cómo ayudar?

berrinche.jpgEs común ver niños de 1 año haciendo berrinches en el piso, pero no lo es tanto en un niño de, por ejemplo, 5 años. Hay una razón para eso: la mayoría de los niños, con la edad, aprenden a auto-regularse. Si un niño mayor está haciendo un berrinche en un lugar público, hay una posibilidad que ese niño esté en el Espectro Autista (EA), y que tanto él como su familia estén pasando un mal momento.

Lo primero que hay que tener en claro, es que los el Espectro Autista es un modo diferente de relacionarse socialmente, de comunicarse y de procesar los estímulos sensoriales. Por lo tanto, puede que veamos que el niño tiene capacidad de comunicarse verbalmente, lo cual NO significa que no esté en el EA, solo que tal vez lo hace con ciertas peculiaridades y ciertas dificultades (las cuales no siempre son fácilmente captadas por quienes no son conocedores de las características de dicho trastorno).

Por eso, como primera medida, si vemos a un niño teniendo un fuerte berrinche que los padres no pueden calmar, la primer forma de ayudar es teniendo EMPATíA y no mostrándose molestos por la actitud del niño, que así tenga o no Autismo, seguramente tanto él como su familia no la estén pasando nada bien.
Luego, entender que si la familia no logra calmar al niño hablándole, menos lo va a calmar que un desconocido lo haga. Y probablemente, el hecho de que un desconocido se acerque a decirle algo, empeore aún más la situación. Comprenda: si el niño se calmara simplemente con palabras, ya lo hubiera hecho con las de sus padres.
Por último: si se tratara de algún lugar donde la familia espera ser atendido, ya sea en una sala de espera, en la fila de un supermercado, o gestionando algún tipo de trámite, si hay algún modo concreto en que puede ayudar al niño y su familia, es preguntando a los padres si necesitan que se los ayude hablando con alguien, o si quieren esperar afuera o en otro ambiente más tranquilo, y comprometerse a avisarles cuando llegue su turno de ser atendidos. O preguntarles si hay algo en lo que se los pueda ayudar. A veces es muy difícil sostener a un hijo en medio de un berrinche y a su vez acercarse a hablar con un encargado para que te den prioridad (que es lo que correspondería en esa situación), o acercarse a alguien para pedirle un favor.
A veces alcanza tan solo un pequeño gesto para ayudar al otro. Y más aún vale la pena, si ese otro es un niño.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

19 comentarios en “Los berrinches en situaciones sociales (crisis) de los niños con Autismo… ¿cómo ayudar?

  1. Mi hijo tiene casi 3 y yo con tal d salir tranquila le daba dulces o le compraba cosas. Pero me di cuenta que es empeorar la situación. Ahora hace una semana q se los quite los dulces y no le compró todo lo q pide y son berrinches donde quiera q vamos. No me molesta tanto el berrinche sino como la gente jusga y se mete poniéndome como la mala pero en realidad quiero que el aprenda a ser una buena persona y tenga respeto. Igual no les hago caso y está semana ha sido muy difícil pero hay vamos. X el bien de mi hijo. ( A el la doctora le dijo q definitivamente si tenía autismo sólo q esta en espera d un diagnóstico para ver el nivel) me gustaría conocer gente con niños de esas edades para que se relacione si alguna le gustaría x favor avisarme o si saben de algún grupito de niños con autismo. Pues si lo llevo al parque no encaja con los otros niños. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola tengo un nene también de casi 3 años, y tiene muchos signos de autismo. Estoy a la espera del turno con el neurólogo infantil, vivo en trelew, Chubut. (Hay 1 sola neuróloga infantil).

      Me gusta

    2. Mi nene tiene ocho años y tiene Asperger . Es difícil cuando aparecen los berriches a veces me siento tan mal … pero se q vamos a salir adelante con la ayuda de Dios

      Me gusta

  2. MI NIETO TIENE 5 AÑOS, Y FE DIAGNOSTICADO HACE CASI 3, LOS EPISODIOS ERAN MUY SEGUIDOS, YA CASI NI SALIAMOS, POR UN TIEMPO ESTUVO MEJOR, PERO DESDE HACE 5 MESES LAS CRISIS SON MAS FUERTES, GRACIAS A DIOS HABLA, Y CUANDO DICE QUE ESTA CANSADO YA SABEMOS QE DEBEMOS IRNOS, PERO HA SIDO MUY DURO, A VECES ENCONTRAMOS LA COLABORACION DE ALGUIEN, PERO A VECES SENTIMOS QUE NOS MIRAN Y CRITICAN SIN SABER LO QUE ESTAMOS SUFRIENDO..

    Le gusta a 1 persona

    1. si,claro la gente te critica y no saben lo que en realidad pasa?les contare que tengo un niño de 6 años con TEA,hace poco fui al parque y mi niño se puso a jugar con el caño del agua,abria y cerraba porque veia que no salia agua y una señora que estaba cerca que estaba pasaeando con su niña le llamo la atencion y le dijo en voz alta niño no!vas a romper el caño y mi niño se vino hacia mi y se puso a llorar y ya no quiso jugar mas me dio impotencia no saber como actuar en ese momento y le dije a la señora que no se metiera y me dijo entonces no lo traiga a su hijo al parque porque va a malograr todo! y eso me dolio y desde ese dia ya no lo lleve a mi hijo 😦

      Me gusta

      1. tu llevalo e ignora a esa gente o puedes explicarles …aunq hay muchos q no escuchan pero no dejes de hacer loq ue tu quieras por incomodar a otros 🙂

        Me gusta

    2. Es cierto, la gente que no lo ha vivido ó estudiado no lo entiende, además el niño (a) se ve normal todo bien, pues algunas personas piensan que es un malcriado, porque no saben. Pero no te enfoques en los demás. Piensa en tu niño y actúa con Amor desde el Amor.

      Le gusta a 1 persona

    1. Me daba la impresión de que los de mi hijo de 5 estaban empeorando con la edad. Creo que lo más acertado es lo que dices: son más llamativos. Y sí, de verdad es bien incómodo y sobre todo cuando se acercan a «ayudar» queriendo hablarle al niño como dice el artículo y haciéndote sentir como si no supieras tratar a tu propio hijo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Conozco la situación…. Y es verdad que en esos momentos una mirada amiga es la mejor medicina. Mi hijo tiene 12 años y tengo » momentazos » que cuando fue pequeño nunca se habían dado

    Le gusta a 1 persona

  4. Me paso en el subte. Mi hijo fue diagnoisticado a los 2años y 5 meses. ahora 3.Normalmente no los hacia y cantandole al oido sedian. La ultima ves pataleo me rasguño la cara me tironeo los pelos. No puedo olvidar la cara de espanto hacia mi y mi hijode un señor . Una señora cuando comente me dijo quedate tranquila y me puse a llorar al seder los gritos de mi hijo. La angustia me dura hasta hoy. No es frecuente pero siguen . Hay q seguir y la terapeuta me esta ayudando para q no se lastime ni me lastime. Seguimos trabajando. Gracias por esta publicación.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario